Blue Supply Chain expone sus primeros resultados en el impulso de las renovables marinas en la Macaronesia

Socios y asociados del programa Interreg MAC ‘Blue Suplly Chain’, liderados por la Federación Canaria de Empresas Portuarias (FEDEPORT), celebraron reunión de seguimiento del proyecto en Las Palmas de Gran Canaria en la que compartieron información relevante de la marcha de los distintos trabajos que desarrolla cada entidad.

‘Blue Suplly Chain’ reúne a 17 entidades privadas y administraciones públicas de España, Madeira, Cabo Verde, Mauritania y Ghana, y es el único de los 34 proyectos aprobados en el marco del Programa Interreg MAC2021-2027 que está centrado específicamente en las energías renovables marinas y especialmente en la eólica marina.

Entre los seguimientos realizados durante la sesión destaca el estudio sobre la cadena de valor de las energías renovables marinas en Canarias que impulsa el Cluster Marítimo de Canarias (CMC) que traza una radiografía detallada del tejido empresarial del archipiélago con potencial para participar en el despliegue de estas tecnologías emergentes.

La cadena de valor

A partir del análisis de más de 4.600 empresas canarias, el trabajo identifica a los actores clave que podrían integrarse en el desarrollo de la eólica marina —especialmente flotante—, una de las grandes apuestas energéticas de futuro para las islas. El informe se apoya en una metodología innovadora basada en análisis de datos con lenguaje R, aplicada a información empresarial procedente de la base SABI

Tras un exhaustivo proceso de filtrado y validación, el estudio reduce el universo empresarial a 433 compañías con actividades relevantes en distintas fases de la cadena de valor, desde la ingeniería y la fabricación de componentes hasta la logística, el transporte marítimo y los servicios portuarios. El análisis no solo identifica sectores estratégicos, sino que también localiza geográficamente estas capacidades a escala municipal, poniendo de relieve la existencia de polos industriales y logísticos en varias islas que podrían jugar un papel clave en el desarrollo de las renovables marinas en Canarias.

Las conclusiones apuntan a que, pese a las limitaciones estructurales del archipiélago —derivadas de su condición ultraperiférica y del reducido tamaño del mercado—, Canarias dispone de una base empresarial sobre la que construir una cadena de valor más sólida y competitiva. El informe subraya la necesidad de aprovechar estas capacidades locales para reducir la dependencia exterior, atraer inversión y maximizar el impacto económico del despliegue de las energías renovables marinas, tomando como referencia modelos internacionales de éxito como el del Reino Unido.

Análisis regulatorio, logístico, tecnológico y de viabilidad

En la reunión de seguimiento también participó el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) que expuso las diez líneas de trabajo de las cuales cinco se encuentran en progreso, centradas principalmente en el análisis regulatorio, logístico, tecnológico y de viabilidad de las energías renovables marinas en Canarias y la región de la Macaronesia.

El trabajo se estructura en torno a tres objetivos específicos que abarcan desde la eliminación de barreras hasta la divulgación y comunicación de resultados Dentro del Objetivo Específico 1, destacan los avances en la identificación de trabas burocráticas para el despliegue de infraestructuras de renovables marinas, mediante el análisis comparado de los procedimientos administrativos en España y otros países europeos, así como la elaboración de recomendaciones para su mejora. Paralelamente, se está evaluando la cadena logística de los puertos canarios, analizando su capacidad para fabricación, mantenimiento y suministro, y desarrollando una herramienta piloto de vigilancia tecnológica orientada a detectar tendencias, innovación portuaria y oportunidades de inversión en el sector

En el Objetivo Específico 2, el ITC y PLOCAN avanzan en un estudio de viabilidad técnica y económica de distintas alternativas de energías renovables marinas, con especial foco en la eólica marina para Gran Canaria. El análisis por fases hasta 2040 identifica configuraciones óptimas desde el punto de vista energético, técnico y económico, concluyendo que la alternativa seleccionada no requiere mecanismos de compensación en el escenario base. Además, se integran criterios de economía circular mediante ecodiseño y análisis de ciclo de vida, con el fin de reducir impactos ambientales y optimizar costes, quedando las acciones de divulgación pendientes de coordinación para su ejecución en 2026

Infraestructuras portuarias

También se conocieron los detalles se expusieron los avances de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife en la adaptación de la infraestructura portuaria al desarrollo de las energías renovables marinas.

En la exposición se describieron diversas asistencias técnicas relacionadas con el mapeado de espacios e instalaciones portuarias, la definición de estándares para acoger renovables marinas y la elaboración de planes estratégicos de transformación de zonas portuarias. La mayoría de estas actuaciones se encuentran en fase de licitación, mientras que algunas ya han sido ejecutadas, reflejando un avance progresivo, pero aún en desarrollo del proyecto.

En la revisión también se describieron iniciativas orientadas al posicionamiento internacional de las empresas vinculadas a la cadena de valor de las energías renovables marinas, así como iniciativas de comunicación y sensibilización social.

La Federación Canaria de Empresas Portuarias (FEDEPORT) lidera el proyecto ‘Blue Supply Chain: Potenciando el papel de las empresas en el despliegue de la eólica marina’ dotado con 2,87 millones de euros en la 1ª convocatoria de subvenciones del Programa Interreg MAC 2021-2027, co-financiado al 85% con fondos FEDER.

Los diez socios son, además de FEDEPORT, las dos autoridades portuarias, el ITC, la PLOCAN, PROEXCA, el Consejo Insular de Energía de Cabildo de Gran Canaria, el Clúster Marítimo de Canarias (CMC), la Secretaría Regional de Agricultura, Pesca y Ambiente de Madeira y La Associação Comercial e Industrial do Funchal – Câmara de Comércio e Indústria da Madeira.

Los asociados son Navantia, el IFP Marítimo Pesquero, la Dirección General de la Marina Mercante y la Consejería de Transición Ecológica; y representando a terceros países, la Câmara de Comércio de Barlavento (Cabo Verde), el Instituto Marítimo Portuário de Cabo Verde, el Centro para el Aprendizaje Empresarial de Ghana y la Autorité de la Zone Franche de Nouadhibou de Mauritania.

Proyecto BLUE SUPPLY CHAIN (1/MAC/1/1.3/0046), «Potenciando el papel de las empresas en el despliegue de la eólica marina», aprobado en la 1ª convocatoria de subvenciones del Programa Interreg MAC 2021-2027 y co-financiado al 85% con fondos FEDER”

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.