Port-La-Nouvelle (Francia), 17 y 18 de marzo de 2025 – En el marco del proyecto Blue Supply Chain (1/MAC/1.3/0046), se ha llevado a cabo una visita técnica a Port-La-Nouvelle, uno de los polos europeos más avanzados en desarrollo de energía eólica marina flotante e hidrógeno verde. La actividad, organizada por Proexca – Gobierno de Canarias, responde a los objetivos del proyecto de fomentar la innovación, el aprendizaje técnico y la colaboración transnacional en el ámbito de las energías renovables marinas.
La delegación desplazada estuvo integrada por representantes de FEDEPORT, entidad líder del proyecto, junto a autoridades y empresas clave del ecosistema marítimo-industrial de Canarias. Durante la visita se conocieron dos iniciativas impulsadas por la empresa energética francesa QAIR:
-
EOLMED, centrado en el desarrollo de eólica marina flotante.
-
Hyd’Occ, dedicado a la producción de hidrógeno verde, actualmente en fase final de ejecución.

Cooperación, sinergias y crecimiento empresarial
Además de FEDEPORT, la delegación incluyó a Proexca, las Autoridades Portuarias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), y una representación empresarial compuesta por Boluda & Suárez, ATI-COM, Zamakona, Elittoral e IPROCEL, con el objetivo de generar sinergias, detectar oportunidades y reforzar la preparación del tejido empresarial canario de cara al despliegue de la eólica marina.
Durante la visita, Elba Bueno Cabrera, gerente y técnico de proyectos de FEDEPORT, destacó:
“Este tipo de iniciativas permiten a nuestras empresas medir sus capacidades y prepararse para una oportunidad clave de diversificación económica. Debemos estar listos para liderar el desarrollo del primer parque comercial de eólica marina en España y estas experiencias son esenciales en ese camino”.
Una acción alineada con la estrategia del proyecto Blue Supply Chain
La actividad se enmarca en los objetivos del proyecto Blue Supply Chain, orientado a potenciar el papel de las empresas canarias en la industria de la energía eólica marina, fomentando su integración en la cadena de valor, su internacionalización y su adaptación tecnológica a los retos del nuevo modelo energético.
La acción también ha contado con la colaboración del proyecto europeo H2Heat, financiado por el programa Horizonte Europa de la Unión Europea.



Proyecto Blue Supply Chain (1/MAC/1/1.3/0046) – Potenciando el papel de las empresas en el despliegue de la eólica marina, aprobado en la 1ª convocatoria de subvenciones del Programa de Cooperación Territorial Interreg VI-D Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2021 – 2027, y que cuenta con la co-financiación al 85% de fondos FEDER.



